domingo, 14 de diciembre de 2014

Hace un poco más de dos semanas, tuve la oportunidad de participar en lo que fue el primer Startup Weekend Cúcuta, un evento de 52 horas continuas, en el que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de negocios, conformar un equipo de trabajo de acuerdo a las necesidades de su negocio, validar su idea, generar un producto mínimo viable y por ultimo exponer sus resultados en un último pitch.

Tras estas 52 horas de arduo trabajo -en donde los días comenzaban a las 6 A.M. y las noches terminaban a las 10 P.M.-Creo poder afirmar con certeza, que todos los que hicimos parte de dicho evento vivimos una experiencia sin precedentes en la ciudad, y  es que pocas veces he podido observar a tantos jóvenes reunidos con la intención de salir del estado de confort, de dejar atrás las ataduras mentales y  entrar en la acción.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Iniciar una StartUp es un trabajo cargado de miles de retos como: encontrar una idea totalmente innovadora que tenga acogida masiva en el mercado, conseguir los recursos con los que no contamos para lograr hacer de nuestro proyecto una realidad, desarrollar un producto mínimo viable con el cual podamos lanzarnos al mercado, pero sin lugar a duda, existe un problema con el que todo emprendedor se enfrenta y se fundamenta en esta pregunta: ¿Cómo logro encontrar al equipo de trabajo adecuado para desarrollar mi idea?

martes, 11 de noviembre de 2014

Todo emprendedor sueña con alcanzar el éxito, con llegar a ser esa persona que es admirada por otros debido a su gran desempeño en el mundo de los negocios. Sin embargo, una vez es alcanzada esta meta, el emprendedor debe tener claro que su mayor reto apenas comienza y está fundamentado en una simple pregunta: ¿Cómo logro mantenerme a través del tiempo en la cima?

domingo, 2 de noviembre de 2014



Cuando un emprendedor cree que ha dado con esa idea que cambiara al mundo se siente lleno de vida, ve a nuestro planeta tan pequeño que sabe que no habrá lugar alguno en el que no tendrá una acogida masiva y que su historia empresarial está a punto de nacer gracias a este maravilloso descubrimiento. Por eso, llevado por la euforia generada por su capacidad de visionar el futuro -un futuro el cual no quiere que nadie le arrebate de las manos- comete uno de los errores más frecuentes en el entorno emprendedor, el cual consiste en guardar con recelo absoluto su idea; decide no compartir con amigos, familiares y mucho menos con desconocidos en que consiste este revelación con la que cambiara nuestro planeta, todo esto para evitar que alguien vaya a hacer uso de su idea antes de que el mismo la ponga en marcha. Y no los culpo, después de todo ¿Quién está dispuesto a permitir que otro viva sus sueños?

domingo, 19 de octubre de 2014

Hoy en día, quizás todas las personas que se están iniciando en el mundo del emprendimiento han oído hablar del tan famoso “modelo de negocio”, es común escuchar conversaciones entre emprendedores quienes comparten entre unos y otros en que consiste el suyo y cuál es su propuesta de valor, pero ¿Cuál es la verdadera importancia del modelo de negocio para mi emprendimiento?

Para resolver esta pregunta tenemos que partir definiendo que es un modelo de negocio, para lo cual nos guiaremos por el concepto que usan Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Generación de Modelos de Negocios”, el cual dice: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”. En otras palabras, el modelo de negocio nos describe que hace la compañía, como lo hace y para quien lo hace. Este conjunto de aspectos son los que realmente pueden diferenciar a una compañía de cualquier otra, asi pertenezcan a un mismo sector dentro de la economía.

lunes, 6 de octubre de 2014

Un saludo a todos los emprendedores que siguen Idea por Idea, en esta entrada hablaremos sobre la forma más indicada en la cual deben contratar a sus trabajadores, lo anterior en aras de evitar futuros problemas jurídicos con éstos y a la vez incentivar a una mejor realización de las labores debido a las garantías y motivaciones que se desprenden de contar con un contrato laboral.

Es de conocimiento público, que en la actualidad el contrato de prestación de servicios de naturaleza civil, es la forma más utilizada por las empresas para vincular a sus trabajadores, lo anterior debido a que no deben pagar prestaciones sociales, ni aportes a seguridad social y además la terminación de esta clase de contratos es más sencilla que la de un contrato laboral.

jueves, 2 de octubre de 2014


Durante las últimas décadas, en el mundo empresarial se ha generado una cultura alrededor de la satisfacción y la fidelización del cliente, esa forma en que logramos tener a un cliente contento no solo con nuestros productos y servicios, sino con nuestra compañía en general. Todo esto, para que ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir, el cliente siempre sepa que encontrara en la organización de la que llevamos las riendas, ese apoyo y esa atención ágil que tanto requiere, ya sea en los aspectos particulares de su vida o en sus cuestiones laborales. No obstante, desde mi visión personal, muchas compañías están haciendo este trabajo a medias, se creyeron el cuento de que con enviar un correo electrónico una vez al día con ofertas que "quizás podrían interesarte" ya están haciendo todo el trabajo, se creyeron el cuento de que con atender una llamada con una amabilidad fingida cada vez que llamas a su Call Center furioso por que algo no es como debiera, van a desarrollar en ti una preferencia por dicha compañía. Lamento decirle a las compañías que actúan bajo esta premisa, que esos esfuerzos YA NO BASTAN, es momento de generar relaciones en donde la confianza sea la base de la relación entre el consumidor y la empresa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Son muchos los temores que atraviesan por la cabeza de un emprendedor al momento de lanzarse al mercado, está el temor a perder sus recursos, de estar equivocados y que su idea no sea tan trascendente como el cree, el miedo a perder un tiempo valioso que quizás la vida laboral podría cobrarle o el pánico que genera el ser señalado por los demás como un loco, en fin, una cantidad de situaciones que parten desde la subjetividad de cada proyecto  y  que sin duda alguna, podrían mortificar al más valiente de todos y que solo los más osados se atreven a superar. No obstante, existe un miedo que está latente en toda nueva iniciativa emprendedora y que sin lugar a duda no debemos dejar pasar desapercibido, este monstruo  que le quita el sueño a muchos, y del cual ninguno se escapa no tiene otro nombre que: COMPETENCIA.

Y no los culpo, hoy más que nunca podemos observar como las compañías luchan unas contra otras por ganar un espacio en el corazón del consumidor, como cada día nacen compañías que logran desbancar de esos tronos de cristal a empresas que hasta hace solo unos años parecían intocables, como las grandes organizaciones invierten millones en recursos para generar una oferta superior a la de la competencia y así asegurar su supervivencia por lo menos por unos años más. 

lunes, 15 de septiembre de 2014


Quienes estamos envueltos en el mundo del emprendimiento, sabemos que cuando le preguntamos a un emprendedor por su idea o empresa, algo en el cambia. A través de su voz este es capaz de transmitir toda la pasión que le despierta su proyecto, toda la energía que le genera el si quiera pensar en las grandes metas que tiene planteada para este y sobre todo, esas ganas de hacerlas realidad.

Este es el caso de Laura Cristina Negrón Anaya, una bumanguesa, con estudios en diseño gráfico, quien con un préstamo que de tan solo $15.000 pesos que le pidió a su madre Doña Yolanda Anaya, se atrevió a soñar y a crear lo que hoy nace con el nombre de "Floristería Negrón" un emprendimiento que a pesar de lo que indica su nombre, poco tiene que ver con la venta de flores. Su modelo negocio parte de un concepto innovador que mezcla la idea de un obsequio, la belleza de un ramo de flores y el delicado sabor de las frutas, dando como resultado unos deliciosos ramos a base de frutas frescas que vende a través de las redes sociales en Bucaramanga, pero que poco a poco empieza a tener clientes de diferentes partes del país como Barranquilla, Bogotá y Cúcuta.

jueves, 11 de septiembre de 2014


Cuando pensamos en iniciar esta aventura por el mundo emprendedor, queremos que todo sea perfecto, tenemos tan claro en nuestra mente lo que queremos de nuestra empresa que deseamos que las condiciones en nuestro entorno sean perfectas pues no deseamos que nada nos vaya a arruinar este sueño que hemos cultivado por tanto tiempo. Debido a esto, tratamos de controlar cada detalle, buscamos información nueva constantemente, analizamos juiciosamente e incluso reanalizamos cada dato en la búsqueda de una posible amenaza para nuestro negocio y hasta nos volvemos unos expertos utilizando la famosa matriz F.O.D.A. (una matriz en la que describimos nuestras Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Todo esto, únicamente para centrarnos en aquello que nos podría conducir al fracaso al momento de iniciar nuestra compañía.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Recientemente, mientras observaba el “Timeline” de una de mis redes sociales  se despertó en mí, gracias a un comentario de uno de mis contactos, unas dudas referente al enfoque que se le está dando al emprendimiento en nuestro país. Ciertamente no había pasado por mi mente estos cuestionamientos hasta el momento en que vi ese comentario,  estas dudas son: ¿Se le están dedicando demasiados esfuerzos a los emprendimientos de tipo tecnológico? , ¿Estamos creando la sensación de que ya no son necesarios emprendimientos de otros tipos diferentes a este?  o simplemente ¿Estamos dejando a un lado a esos emprendedores cuyo sueño es crear una agroindustria, una empresa textil o incluso aquellos cuyo emprendimiento está basado en el arte?

viernes, 29 de agosto de 2014

Si vives en Cúcuta o has visitado esta ciudad, probablemente alguna vez en tu vida hayas comido o por lo menos escuchado hablar de las hamburguesas de “JuanK”. Si no eres  cucuteño, te contextualizo en lo que este significa para la localidad. “JUANK” es un restaurante especializado en comidas rápidas que con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más tradicionales de la ciudad en donde podemos disfrutar de alimentos dignos del paladar más exigente. Su especialidad: las hamburguesas, las cuales algunos llegan a calificar sin temor alguno como las mejores de la ciudad. Sin embargo, a pesar de ese éxito del que goza hoy este restaurante, es poco lo que se sabe de esa persona que por más de 28 años ha estado llevando las riendas de este negocio.

Su nombre: Don Juan Carlos Prada Vélez  o Juan k, como es conocido. Nació en Bogotá, pero se encuentra radicado en Cúcuta desde los cinco años de edad, y como el mismo lo dice, es más cucuteño que cualquiera. Este hombre, el mayor de los 5 hijos de don Luis Ernesto Prada y de doña Perla Betty Velez, quien estudio cinco semestres de arquitectura y cinco más de contaduría pública, las cuales tuvo que abandonar por dificultades económicas, se ha encargado de construir una de las empresas más queridas y de mayor recordación por los cucuteños, pero ¿Cuál es la historia detrás de esta marca?

viernes, 22 de agosto de 2014

Hoy en dia, es muy común ver como las empresas grandes sacan pecho y no pierden oportunidad para mostrarle a sus clientes que están certificados bajo alguna norma internacional que les acredite calidad, el más común: ISO 9001, y no es para menos, porque contar con este tipo de certificaciones realmente implica un gran esfuerzo para la compañía, tanto desde la perspectiva financiera (son significativas las inversiones que se deben llevar a cabo para certificarse) como desde la perspectiva de su personal, por eso saben que a dicho esfuerzo tienen que sacarle el mayor jugo posible, adicional claro, a los beneficios que trae consigo desde el punto de vista de control organizacional. Sin embargo, ¿Es conveniente para una Startup buscar certificarse bajo este tipo de normas?

jueves, 14 de agosto de 2014

Tomada de www.morguefile.com/
El mundo empresarial es, sin duda alguna, un terreno que se caracteriza por su diversidad. Casi podría asegurarse que no existen dos empresas iguales, incluso a pesar de pertenecer al mismo sector, pertenecer a un mismo lugar geográfico o estar dirigido a un mismo de población. Sin embargo, pese de toda esta diversidad empresarial que caracteriza a este entorno, existe una pregunta que en determinado momento todo empresario, gerente o director de empresa tuvo, tiene o tendrá que plantearse para definir el rumbo de acción de la compañía, esta es: ¿Cómo puedo generar más ingresos por mis ventas?

viernes, 8 de agosto de 2014

©Todos los derechos reservados por Ruta n
Habitualmente, cuando se habla de innovación se suele pensar en esos grandes inventos que han cambiado la historia de la humanidad, que han sido creados por seres humanos con mentes prodigiosas como: Steve Jobs, thomas edison o mark zuckerberg. Inventos de los cuales nos hemos apalancado para llegar a gozar de ciertos privilegios que en algún momento pudieron parecer inalcanzables. Pero, ¿la capacidad de innovar es exclusiva de algunos pocos que han nacido con un don?¿Para innovar en una empresa tengo que invertir grandes cantidades de dinero? Para fortuna nuestra, la respuestas a estas preguntas es un NO rotundo. Existen muchas formas de innovar, muchos aspectos que podemos trabajar cada uno de los seres humanos para desarrollar esta habilidad y muchas metodologías de las que podemos apoyarnos para que estos procesos verdaderamente ocurran.

jueves, 31 de julio de 2014

©Todos los derechos reservados por Sareni

Cuando estamos al frente de nuestras empresas, y nos disponemos a realizar la planeación de mercadeo; cuando nos centramos en crear esa estrategia con la cual enamoraremos a los clientes, con la que seremos los numero uno en sus mentes y con la cual los convenceremos de que al comprar nuestro producto o servicio obtendrá mejores beneficios que los que ofrece la competencia, es común imaginarse lo que haríamos si pudiéramos leer la mente de nuestros consumidores, e incluso, lo que haríamos si pudiéramos controlarlas. 

Sin embargo, al volver a la realidad, nos damos cuenta que eso no es posible. Si queremos que los clientes compren nuestros productos, tenemos que hacer llegar de forma efectiva el mensaje que deseamos transmitirles sobre este. Pero, ¿Cómo logramos que nuestros clientes reciban con agrado nuestra marca o producto?;¿Cómo logramos tener un posicionamiento en su mente?; ¿Debo gastar millones y millones en publicidad?; ¿Debo dejarle todo a Internet?

martes, 22 de julio de 2014

Imagen tomada de Flickr
Durante los últimos años, en pleno apogeo del espíritu emprendedor en la sociedad, con tantos ejemplos de personajes importantes que están cambiando el mundo desde sus empresas, ha tomado partida en los diferentes espacios tanto informales como académicos la siguiente pregunta: ¿El emprendedor nace o se hace?

lunes, 14 de julio de 2014

©Todos los derechos reservados por MARELOPEÑI
“La sociedad está cambiando”, esta, quizás es una frase que escuchamos todos los días, frase que toma fuerza día a día con cada avance tecnológico, frente al cual quedamos perplejos y anonadados pues pensábamos que solo era posible tener acceso a ellos en las películas de ciencia ficción. Y a ese mismo ritmo con que cambia nuestra sociedad y nuestro entorno, cambian las empresas, los negocios y la forma de relacionarnos con los clientes.


Hoy en día los paradigmas con los que se regían las empresas han evolucionado, son diferentes a los que lideraban hace tan solo unas décadas
.

miércoles, 2 de julio de 2014

©Todos los derechos reservados por Anxietas
Con toda la euforia del mundial, la pasión que los jugadores demuestran en la cancha, como sudan la camiseta de su país dando todo de si hasta el último momento, las tristezas tras cada derrota, la alegría por cada triunfo; no pude evitar destacar esas lecciones aprendidas y las similitudes entre lo que significa ser un emprendedor y un deportista, en este caso, un futbolista.

Y es que tienen en común más de lo que cualquiera podría imaginarse, a pesar de que las aptitudes que requiere cada uno son totalmente ajenas e aisladas, el proceso para lograr resaltar y ser miembro de ese grupo selecto al que pocos pertenecen, requiere de la misma iniciativa, la misma pasión, la misma perseverancia.

viernes, 27 de junio de 2014



 

Cada día, podemos observar como hombres y mujeres de todas edades se catalogan como personas emprendedoras, personas que quieren tener esa independencia financiera, manejar su propio tiempo y sobre todo no quieren recibir órdenes de NADIE. A partir de esto, podemos ver en nuestro entorno una especie de proliferación de empresas "Fugaces", estas empresas que un día inician con el sueño de ese emprendedor que apuesta su futuro a dicha idea que le cambiaría la vida, que le permitirá a él y a su familia gozar de una posición económica ideal, pero que al cabo de unos pocos meses o años (en el mejor de los casos) termina desapareciendo.
Desarrollado por Idea por Idea. Con la tecnología de Blogger.

Visitas