viernes, 27 de junio de 2014
- 10:28:00
- Unknown
- Emprendimiento, Emprendimiento Cucuta
- 2 comments
Cada día, podemos observar como hombres y mujeres de todas edades se catalogan como personas emprendedoras, personas que quieren tener esa independencia financiera, manejar su propio tiempo y sobre todo no quieren recibir órdenes de NADIE. A partir de esto, podemos ver en nuestro entorno una especie de proliferación de empresas "Fugaces", estas empresas que un día inician con el sueño de ese emprendedor que apuesta su futuro a dicha idea que le cambiaría la vida, que le permitirá a él y a su familia gozar de una posición económica ideal, pero que al cabo de unos pocos meses o años (en el mejor de los casos) termina desapareciendo.
¿Pero, a que se debe este fenómeno? ¿Por qué fracasan las empresas de manera tan contundente y en tan corto tiempo, no solo en Colombia sino en todo el mundo? Desde mi punto de vista existen dos razones, una tiene que ver con las motivaciones que tienen los emprendedores para iniciar un negocio, como lo mencionaba anteriormente, es común escuchar a esas personas que se clasifican como emprendedoras, decir que su sueño consiste en tener libertad financiera, manejar su propio tiempo y sobre todo no recibir órdenes de nadie, ¿pero, realmente iniciar un emprendimiento les permite alcanzar estos objetivos? La respuesta obvia seria, si, no obstante es un proceso a largo plazo, en temas de emprendimiento el largo plazo es el mejor aliado, y no todos los emprendedores están dispuestos a pasar por todos los sacrificios, y es por eso, que ante la dificultad de los primeros años, en donde los resultados financieros son poco visibles (o no están alineados con lo SOÑADO inicialmente), en donde cada vez se aprecian más esas 8 horas diarias que dejamos a un lado en nuestros trabajos convencionales por pasar a trabajar 14 horas en nuestro propio negocio, en donde recibimos ordenes día a día de los clientes, quienes pasaron a ser nuestros jefes directos, cerca de 8 de cada 10 nuevas empresas deciden cerrar sus puertas.
La otra razón tiene que ver con la elección del tipo de negocio, frecuentemente muchos emprendedores decidimos iniciar un proyecto, sin tener presente si realmente este negocio se ajusta a las necesidades de nuestro entorno, nos enamoramos de una idea de negocio y no pensamos en si verdaderamente en el lugar donde decidimos lanzarnos a cumplir nuestros sueños, presenta este problema o vacío, no validamos ante el mercado si nuestros clientes estarían dispuestos a pagar por nuestro producto o servicio, nos aventuramos a realizar inversiones, endeudarnos y en algunos casos endeudar a nuestros familiares, por una idea que desde el principio está destinada al fracaso.
Muy a pesar de estas falencias, considero que no existe mejor momento para emprender, es el momento de salir de nuestra zona de confort y generar empresa, aprovechar la tecnología para insertarnos en un mercado global y competir con grandes y chicos, pero siempre teniendo presente la importancia de validar nuestro mercado y entender que el emprendimiento no es una carrera corta, el emprendimiento es un ejercicio maratónico que se tiene que alinear con nuestro proyecto de vida, solo así, saldremos victoriosos en esta competencia en la que muy pocos logran llegar a la meta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena reflexión con excelente punto de vista, aunque en mi opinión un Emprendedor jamas fracasa. Fracasa quien no es emprendedor!. este tipo de axiomas me generan siempre una pregunta, que es ser emprendedor? lo que tengo muy claro es que querer montar un negocio por que no soporto un jefe no me hace emprender, querer montar un negocio por que me quiero hacer rico no me hace emprendedor, de hecho incluso eso es un excelente cóctel para el fracaso. Ser emprendedor nace de las entrañas como una necesidad de explotar una PASION por ALGO EN QUE SE CREE Y SE BUSCA Y SE CONSIGUE!!!! sin importar la plata, las horas, el esfuerzo, el sufrimiento, el tiempo. el concepto emprendedor no es exclusivo de la EMPRESA, se da para todo proposito en la vida, vea estos grandes ejemplos no empresariales de emprendimiento como el de la Etóloga JANE GODALL que decidio vivir entre gorilas; o la Aequeóloga MARIA REICHE que dedico su vida a las lineas de Nasca; o aqui en Colombia el Músico JUAN ANDRES OSPINA que le dijo a su papa que no estudiaria Derecho sino Música y su papa le pregunto "y de que va a vivir?"; o James Rodrigues que a los 14 años se salio del colegio por que queria ser Futbolista!. a un EMPRENDEDOR nada lo detiene, por eso NUNCA, NUNCA fracasa. pero mi estimado amigo, esta es solo mi opinión!
ResponderEliminarComparto su aporte william, solo difiero en cuanto a que un emprendedor jamas fracasa, pues desde mi punto de vista el fracaso es algo por lo que todos tenemos que pasar en algun momento de nuestras vidas, mas bien, es aquel que sabe elegir sus fracasos y aprende de ellos, se da cuenta si debe continuar con su idea, o canalizar todo lo aprendido para una siguiente ocasion. Gracias por el aporte, esa es la idea de este espacio, que los aportes enriquezcan a los visitantes :D
Eliminar