domingo, 19 de octubre de 2014

Hoy en día, quizás todas las personas que se están iniciando en el mundo del emprendimiento han oído hablar del tan famoso “modelo de negocio”, es común escuchar conversaciones entre emprendedores quienes comparten entre unos y otros en que consiste el suyo y cuál es su propuesta de valor, pero ¿Cuál es la verdadera importancia del modelo de negocio para mi emprendimiento?

Para resolver esta pregunta tenemos que partir definiendo que es un modelo de negocio, para lo cual nos guiaremos por el concepto que usan Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Generación de Modelos de Negocios”, el cual dice: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”. En otras palabras, el modelo de negocio nos describe que hace la compañía, como lo hace y para quien lo hace. Este conjunto de aspectos son los que realmente pueden diferenciar a una compañía de cualquier otra, asi pertenezcan a un mismo sector dentro de la economía.

Un gran número de estos ejemplos nos los presentan los autores en el libro, pero sin lugar a duda uno con los cuales puedo transmitirles con mayor claridad la importancia de tener bien definido un modelo de negocio es el caso que se está presentando recientemente y que se evidencia en el libro con las consolas de video juegos, en donde durante mucho tiempo Sony con su Play Station y Microsoft con su X-box, venían controlando el mercado dejando atrás, al por años líder, Nintendo. El modelo de negocio que estaba imperando en este tipo de mercado, según los autores, consistía en desarrollar consolas con tecnología muy costosa, al punto que tenían que subsidiar su costo real al público, para que así, pudieran atraer la mayor cantidad de aficionados a los video juegos, quienes impactados por unas mejores gráficas, una mayor velocidad en el procesamiento o unos mejores efectos en los juegos podrían definirse por la consola de la compañía y de esta forma vender la mayor cantidad de juegos posibles que sería la real fuente de ingresos de la empresa.

No  obstante, Nintendo pudo salirse de ese modelo de negocios y crear uno que le permitiría volver a la pelea por el liderazgo entre las consolas. Esto lo logro, gracias a que definió su nuevo público objetivo (para quien lo hace) como los jugadores ocasionales de juegos de video, este segmento no tendría las mismas exigencias a nivel tecnológico que la que tienen los jugadores más aficionados, razón por la cual llegar a ellos tendría un menor costo desde el punto de vista de desarrollo. Y es así, como mediante el desarrollo de una tecnología de control mediante movimiento (Tecnología usada por el Nintendo WII), la cual resulto ser mucho menos costosa que los desarrollos a los que estaban acostumbrados y así no tuvo que subsidiar el precio de la consola, lo cual le permitió recibir además de los ingresos que acostumbraban las empresas del sector, por la venta de los juegos, recibir ingresos por la venta de las consolas.

De ahí parte la importancia de tener bien definido mi modelo de negocio, pues este puede ser lo que realmente diferencie nuestra compañía de las demás del sector y  explica por qué compañías logran sobrevivir generando ingresos tan superiores a los de las demás compañías de un mismo sector, incluso cuando el propio sector este en declive.

Por eso invito a los emprendedores a plantearse o si es necesario a replantearse cuál es el verdadero modelo de negocio de su compañía, pensar si verdaderamente tiene el potencial de innovación que requieren para diferenciarse de los demás e irlo ajustando y perfeccionando cada día.

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