viernes, 26 de septiembre de 2014

Son muchos los temores que atraviesan por la cabeza de un emprendedor al momento de lanzarse al mercado, está el temor a perder sus recursos, de estar equivocados y que su idea no sea tan trascendente como el cree, el miedo a perder un tiempo valioso que quizás la vida laboral podría cobrarle o el pánico que genera el ser señalado por los demás como un loco, en fin, una cantidad de situaciones que parten desde la subjetividad de cada proyecto  y  que sin duda alguna, podrían mortificar al más valiente de todos y que solo los más osados se atreven a superar. No obstante, existe un miedo que está latente en toda nueva iniciativa emprendedora y que sin lugar a duda no debemos dejar pasar desapercibido, este monstruo  que le quita el sueño a muchos, y del cual ninguno se escapa no tiene otro nombre que: COMPETENCIA.

Y no los culpo, hoy más que nunca podemos observar como las compañías luchan unas contra otras por ganar un espacio en el corazón del consumidor, como cada día nacen compañías que logran desbancar de esos tronos de cristal a empresas que hasta hace solo unos años parecían intocables, como las grandes organizaciones invierten millones en recursos para generar una oferta superior a la de la competencia y así asegurar su supervivencia por lo menos por unos años más. 

lunes, 15 de septiembre de 2014


Quienes estamos envueltos en el mundo del emprendimiento, sabemos que cuando le preguntamos a un emprendedor por su idea o empresa, algo en el cambia. A través de su voz este es capaz de transmitir toda la pasión que le despierta su proyecto, toda la energía que le genera el si quiera pensar en las grandes metas que tiene planteada para este y sobre todo, esas ganas de hacerlas realidad.

Este es el caso de Laura Cristina Negrón Anaya, una bumanguesa, con estudios en diseño gráfico, quien con un préstamo que de tan solo $15.000 pesos que le pidió a su madre Doña Yolanda Anaya, se atrevió a soñar y a crear lo que hoy nace con el nombre de "Floristería Negrón" un emprendimiento que a pesar de lo que indica su nombre, poco tiene que ver con la venta de flores. Su modelo negocio parte de un concepto innovador que mezcla la idea de un obsequio, la belleza de un ramo de flores y el delicado sabor de las frutas, dando como resultado unos deliciosos ramos a base de frutas frescas que vende a través de las redes sociales en Bucaramanga, pero que poco a poco empieza a tener clientes de diferentes partes del país como Barranquilla, Bogotá y Cúcuta.

jueves, 11 de septiembre de 2014


Cuando pensamos en iniciar esta aventura por el mundo emprendedor, queremos que todo sea perfecto, tenemos tan claro en nuestra mente lo que queremos de nuestra empresa que deseamos que las condiciones en nuestro entorno sean perfectas pues no deseamos que nada nos vaya a arruinar este sueño que hemos cultivado por tanto tiempo. Debido a esto, tratamos de controlar cada detalle, buscamos información nueva constantemente, analizamos juiciosamente e incluso reanalizamos cada dato en la búsqueda de una posible amenaza para nuestro negocio y hasta nos volvemos unos expertos utilizando la famosa matriz F.O.D.A. (una matriz en la que describimos nuestras Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Todo esto, únicamente para centrarnos en aquello que nos podría conducir al fracaso al momento de iniciar nuestra compañía.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Recientemente, mientras observaba el “Timeline” de una de mis redes sociales  se despertó en mí, gracias a un comentario de uno de mis contactos, unas dudas referente al enfoque que se le está dando al emprendimiento en nuestro país. Ciertamente no había pasado por mi mente estos cuestionamientos hasta el momento en que vi ese comentario,  estas dudas son: ¿Se le están dedicando demasiados esfuerzos a los emprendimientos de tipo tecnológico? , ¿Estamos creando la sensación de que ya no son necesarios emprendimientos de otros tipos diferentes a este?  o simplemente ¿Estamos dejando a un lado a esos emprendedores cuyo sueño es crear una agroindustria, una empresa textil o incluso aquellos cuyo emprendimiento está basado en el arte?
Desarrollado por Idea por Idea. Con la tecnología de Blogger.

Visitas